Entrevistas

Entrevistas

Osvaldo Hurtado: “Nuestros dirigentes han cumplido en totalidad su responsabilidad con nuestro plantel durante la Pandemia”

20 de Enero de 2020

En una extensa conversación con el director técnico de Deportes Santa Cruz, repasamos parte de la cuarentena, como el club santacruzano ha enfrentado la pandemia y el receso de la competencia del fútbol de la Primera B.

Deportes Santa Cruz visito el 17 de marzo a Unión San Felipe igualando ande el cuadro del valle del Aconcagua, dicho encuentro sería el ultimo que se disputaría en el fútbol chileno. La pandemia del coronavirus puso en receso el fútbol nacional y trajo consigo varios problemas para diferentes clubes. Temuco, Ñublense por ejemplo, se vieron complicados con sus plantillas de jugadores y las remuneraciones de estos.

En Santa Cruz han sabido enfrentar esta crisis de una manera muy profesional, Hurtado nos comenta que “La buena comunicación que ha tenido el plantel, cuerpo técnico y directiva ha sido fundamental, el club ha cumplido con todas sus obligaciones y eso hace que el club permanezca más unido”.

“Han sido tiempos difíciles, no podemos entrenar juntos, pero este tiempo nos ha permitido trabajar ciertos puntos a mejorar, lo hacemos vía remota por zoom, algunos días viendo el tema físico, otros lo táctico y revisando vídeos”. “Dentro de lo que nos dejara esto, es que los clubes van a tener que manejar mejor el tema de presupuesto, hay muchos que gastan altas cifras de dinero y hoy están complicados”. Añadió.

Como menciono el profe “Arica” el club ha estado bastante preocupado de cumplir con sus obligaciones administrativas con el plantel de honor, así también con los muchachos del fútbol joven “Tratamos de mantenernos todos unidos, sabemos de algunos casos de padres de los chicos del fútbol joven que están sin trabajo, y estamos trabajando para ir en ayuda de ellos”, “también hace unas semanas ayudamos a hinchas con mas necesidades entregando cajas de mercadería, quizás no es mucho pero lo hacemos con dedicación”.

En esa misma línea, el tema de la cuarentena, del estar en casa consultamos a que se ha dedicado Osvaldo Hurtado durante estas semanas, “Trabajar con el cuerpo técnico y también aprovechar de ver los partidos de mundiales que han dado en televisión”. “Las nuevas generaciones deben aprovechar de ver estos partidos, antes no teníamos esta posibilidad, conocer la calidad del Nacho Quinteros, Jorge Toro, Mario Moreno, Juanito Olivares, con algunos compartí y tener esa posibilidad es importante para darnos cuenta de la capacidad que tenían nuestros jugadores”.

Viendo ya el lado del retorno a la actividad, y los protocolos que maneja ANFP para un retorno seguro,  “Estamos sujeto a lo que diga la ANFP, si será por grupos,  si se juega de domingo a miércoles, ver el tema del acondicionamiento físico que hoy es lo principal”, también apunto que “creo que es el momento para que el futbolista chileno se acostumbre a jugar dos veces por semana y nivelar a lo que es el fútbol europeo, aunque Santa Cruz tengamos un equipo corto, yo me arriesgaría para poder mejorar”.

En lo deportivo Deportes Santa Cruz en el campeonato de Primera B disputó 3 fechas, consiguiendo dos derrotas y un empate “Fue un comienzo complicado, teníamos a nuestros centrales lesionados, con San Felipe al minuto se nos lesiona Córdova, después expulsan a Diaz, nos vimos bastante complicados, esperamos para el reestreno contar con toda la gente para poder mostrar lo que queremos, debemos también dar la oportunidad a los chicos del fútbol joven, que es la idea del club, poder formar a los muchachos y a la vez que ellos aprovechen las oportunidades”.

Este 2020 Deportes Santa Cruz volvió a casa, la inauguración del complejo deportivo trajo consigo la vuelta de los entrenamientos del primer equipo a nuestra región “Era necesario, si bien teníamos el apoyo incondicional de la gente tanto de local como de visita, pero necesitábamos ese apego con nuestra gente, además esto nos permite poder ver mas de cerca a los chicos de otras categorías para ver quienes puedan ir sumándose a nuestro trabajo”.

Bastante llamativa fue la llegada de Humberto Suazo este año a Santa Cruz, ante la cual Hurtado tuvo muy buenas palabras “Lo tuve cuando era chico en las divisiones menores de católica, y hoy es muy gratificante trabajar con un jugador de su calidad, que ha logrado bastantes cosas positivas en su carrera, Humberto está en excelentes condiciones un hombre espectacular del cual el resto de sus compañeros debe aprender mucho”.

Finalizando el profesor “Arica” nos comentó “Me quedo con la espinita de la clasificación a la liguilla el año pasado, ante la cual esperamos posicionar al club nuevamente como protagonista.” Cerró.

Sexta Fútbol – 26.05.20