Primer Equipo

Primer Equipo

Santa Cruz sumó su primer punto en el Campeonato

18 de marzo de 2020

Por la cuarta fecha del Campeonato de Primera B 2020, Deportes Santa Cruz logró cosechar un punto en el Valle del Aconcagua, cuando la tarde-noche del martes igualó a un gol con Unión San Felipe.

En un partido que se disputó sin público, debido a la Pandemia del Coronoavirus que afecta al país y que determinó a la autoridad sanitaria nacional a establecer como aforo máximo de reunión 50 personas, cantidad que se completó en el estadio Municipal sanfelipeño con la presencia de ambos planteles, árbitros, seguridad, prensa y funcionarios del ambos clubes.

Además el pleito tenía consigo la urgencia de ambos equipos por el triunfo. El local para no perder su invicto en el torneo y la visita, por sumar sus primeras unidades. Por ello, el partido fue de principio a fin de dientes apretados y muy disputado en todas las lìneas.

En el primer tiempo Santa Cruz se adueñó del balón y tras el tempranero gol de David Salazar a los 4 minutos de juego, el local se desestabilizó y permitió que los dirigidos por Osvaldo Hurtado tuvieran en más de una ocasión la posibilidad de aumentar el marcador. Pero el palo y las buenas intervenciones del portero Fernández, amagaron esa posibilidad, la que lamentarían en el final.

Otra de las acciones relevantes de la primera mitad, y que marcaría el andamiaje de la visita, fue la tempranera lesión de Fidel Córdova, quien se luxó su hombro derecho apenas transcurridos 45 segundos de partido. Tuvo que ser reemplazado por Mirko Serrano, quien pese a debutar con la camiseta santacruzana tras una extensa lesión, no es especialista en la zona de centrales.

En el complemento el local salió con otra disposición. Supo leer las debilidades de Santa Cruz y empezó a bombardear de balones el pórtico forastero, que una y otra vez fueron detenidos con categoría por Paillaqueo.

“Pero tanto va el cántaro al agua…” que en el 86′, y luego que Santa Cruz quedara con diez jugadores en el campo tras la expulsión del central Diego Díaz en el minuto 76 y, cuando ya no tenía más cambios para reforzar esa línea, el recién ingresado Julio Castro aprovechó esa debilidad y conectó de cabeza en el área para anotar la paridad.

Los minutos finales fueron de ir y venir, lo cual emocionó a los que vieron el pleito por la televisión. Pero no alcanzó para más y los puntos se repartieron. Con eso, Santa Cruz salió de la última posición de la tabla, superando por diferencia de gol al ahora colista AC Barnechea.

Debido a la emergencia sanitaria, el fútbol ahora entra nuevamente en receso. Dos semanas es el decreto establecido por la ANFP, pero no hay certeza si se pueda volver a jugar en ese plazo, ya que muchos de los clubes han dejado de entrenar por la cuarentena preventiva que han adoptado muchos planteles, determinación que, seguramente, también adoptará la dirigencia unionistas por la salud de sus jugadores. 

FICHA TÉCNICA
Hora: 20:30
Estadio: Municipal de San Felipe
Árbitro: Cristián Andaur

Unión San Felipe (1): Andrés Fernández; Francisco Salinas, Gonzalo Villegas, Jesús Pino, Matías Silva (83’ Julio Castro), Enzo Ormeño (75’ Jimmy Cisternas), Juan Méndez, Pablo Vergara, Gonzalo Álvarez, Lautaro Palacios, Matt Lagos (46’ Hernán Fredes). DT: Erwin Durán.

Deportes Santa Cruz (1): Rodrigo Paillaqueo; Braulio Ávalos, Diego Díaz, Fidel Córdova (3’ Mirko Serrano), Mauro Aguirre, Carlos Cisternas, Javier Bayk, Johan Fuentes, David Salazar (75’ Luis Torres), Humberto Suazo, Pedro Muñoz (64’ Alexander Valencia). DT: Osvaldo Hurtado

Goles: 0-1, 5’ David Salazar; 1-1, 86’ Julio Castro.

Expulsado: 76’ Diego Díaz.